martes, 10 de agosto de 2010

Amparito presenta a: Fidelina


Andrea Barragan

Es artista plastica, le gusta el collage, los colores vivos y Bjork...
Su primera barba se la hiso con lentejuelas...
Tiene muy clara su sexualidad y hace uso de ella para su obra...
Le gustan los autoretratos...

Artista Visual con enfasís plástico de la Universidad Javeriana.

Como artista soy un poco Maquiavelica, es decir: "el fin justifica los medios " , cada mensaje escoge su propio soporte y a lo largo de mi trayectoria ese mensaje ha versado sobre la identidad, sobre el dialogo entre la identidad y todos los contextos pósibles.

Lo que en un principio fue una búsqueda de mi propia identidad, en trabajos como "Matar el amor en la cama" un performance que refleja una identidad en conflicto, catarquica y saturada por preguntas intimistas que poco a poco se sumaron elevando la pregunta de identidad al plano social, cuestinandome a mí misma como un sujeto político compuesto de género, identidad sexual y un devenir cultural que me situaban en la periferia social y por ende me obligaron a trabajar desde el conflicto, ese choque entre lo que yo creo ser y lo que significo para los demás, y viceversa.

Reconocida como diferente me ciño bajo los conceptos de las minorías culturales y emprendo una investigación sobre los estudios culturales y de género, involucrándome intensamente con la teoría queer, bajo éste marco
teórico desarrollo lo que será mi obra de estos últimos años, intentando cuestionar el machismo que me precede, el mismo que deja ver que la mujer es un sujeto vacío que siempre ha sido enunciado e imaginado desde lo masculino, es aquí donde empiezo a pensar cual podría ser una representación femenina diferente y en nombre propio para éste momento de la historia, después del devenir cultural hegemónicamente patriarcal; y cómo podría hacer arte paramostrar/denunciar ésta ausencia. Un ejemplo de esto es Cuéntale a Ella ( http://www.youtube.com/watch?v=-MhsC-uCsC0 ) un video clip, en el que Serguei LTDA. un personaje masculino creado desde lo femenino, un exceso simbólico y artificioso, que parodia todos esos referentes culturales que lo han creado, que al deformar permite desde el ridiculo reconocer los estereotipos y sus estrategias de difusion.
De hecho el proyecto de Serguei LTDA. existe como toda una estrategia en la que una colección de alter egos que subvierten el género y sus significados, confunden las fichas del juego y confrontan los cánones sexistas, rechazando así la objetualización de la mujer.

Actualmente he ampliado el eje del conflicto transladando mi voz de enunciacion hacia una voz colectiva desde la cual hago las mismas preguntas, pues estoy trabajando con la compañia La Esquina del Papi Producciones en un montaje teatral multimedia de tematica gay masculina para la cual estoy realizando la dirección de arte. El montaje construye una estetica que se apodera del imaginario gay para traerlo al contexto colombiano recreando una historia de ensueños cuyos protagonistas caminan entre lo kitsch y lo cursi, entre lo glam y lo candy, entro lo fashion y lo drag.

Al saltarme el yugo del género asumo una posición anarquista sobre él y esto se ve en todos mis trabajos, me gusta esbozar una representación múltiple, pues cuando no hay definición lingüística sobre lo que se es, no hay institución que pueda regularte.