La semana pasada se inauguro en el Museo de Arte del Banco de la República la muestra de Sophie Calle "Historias de Pared", que estará expuesta hasta el 17 de Septiembre.
A la entrada de la muestra y antes de empezar a verla hay unos pliegos de papel períodico con unas cuantas notas que dejaron plasmadas varias personas; al principio no le dimos importancia, pero al finalizar el recorrido lo entendimos y entendimos la misión de esos pliegos de papel en la pared.
Una muestra que partícularmente nos toco la fibra del amor y el desamor, el dolor, la risa... la primera vez que vimos y vivimos el mar, el concepto de belleza desde otro punto de vista... las peleas con nuestra pareja, o la larga esperaaaaaa de una llamada.
Esta chica entra a nuestro top de artistas que admiramos...
Amparito que es un proyecto personal nació por un despecho, es así como nos damos cuenta que una de las mejores formas de curar ese dolor es "exponiendolo" de una forma bella y sensata, sincera y sin tapujos.
Los invitamos a que visiten esta muestra y salgan a rayar esos papeles que están afuera.
Sophie Calle (París, 1953) ha expuesto en algunos de los museos más importantes del mundo (Moma en Nueva York, Tate en Londres, Pompidou en Paris, Hermitage en San Petersburgo), documentos en múltiples formatos que dan cuenta una serie de investigaciones que ha venido realizando sobre los temas más íntimos que tocan la fibra de la vida de los habitantes de las grandes ciudades.
El amor y el desamor han sido una constante de Sophie Calle. A través de sus obras esta artista francesa asume su proceso creativo como una terapia o remedio para la sanación amorosa y el despecho. En la conferencia hablará de la muestra Historias de pared, que viene a Colombia con las instalaciones Los ciegos (Les Aveugles, 1986), Dolor exquisito (Douleur Exquise, 2003), Ver el mar (Voir la Mer, 2011) y el video No Sex Last Night (1992), en el contexto de todo su trabajo.
"Sophie Calle es una escritora de nuestro tiempo. Lo que pasa es que no escribe poemas, ni cuentos, ni novelas. Ha utilizado tantos géneros y tantas formas que es más fácil pensar que en vez de una obra se trata de una vida. Eso es. Vive y quiere que todos nos enteremos. Esa es su gran contribución: nos entregará las llaves de su apartamento en París si es necesario. Conoceremos sus armarios, veremos sus cicatrices, sabremos que adora pelearse con sus amigos para reconciliarse haciéndoles cosquillas. Nos dirá que es indiscreta, chantajista, autoritaria, caprichosa, misógina, arribista, celosa y taurófila, pero que también es fiel, sentimental, impenitente."