lunes, 25 de junio de 2012

Organismo Ideológico

 

Hace más de dos meses se inauguro la muestra Organismo Ideólogico, proyecto ganador de Exposiciones en Sala Alterna, Sala Virtual y otros espacios de la Galeria Santa Fe. Casualmente y en pleno proceso de montaje de este proyecto nos encontramos con Felipe Sepúlveda uno de los artistas creadores del OI, y nos fuimos a visitar dos de las huertas ubicadas en el barrio la Macarena donde nos contó algo sobre su obra y lo que ibamos a encontrar en la exposición.


 
 

Organismo Ideológico Impreso (anterior nombre) nació en el 2010 en La Localidad de Usme, Barrio La Esperanza, un proyecto encaminado a la investigación de las huertas en la urbe, al desarrollo a partir de las gráficas contemporáneas, al trabajo con la comunidad y como el alimento y la siembra hacen parte del entorno de una sociedad. El proyecto hace unos recorridos gráficos que generaron apropiación del territorio, rescate de memoria creando apropiación de un lugar trazado. 

Más de Organismo Ideológico Impreso: http://organismoideologico.wordpress.com/oi-usme-2010/ 

Para la Galería Santafe se presentó Organismo Ideológico Muestra en la galería, recorrido por las huertas de la Localidad Santafe, talleres dentro de la Galería y en las mismas huertas. Participación colectiva es uno de los principales objetivos de este proyecto que trajo a la galería a un espacio expositivo una huerta y producción de la misma.

Organismo Ideológico; recuperar la memoria colectiva, construir contextos culturales específicos, participar colectivamente en comunidad, relacionarse con el medio ambiente y reflexionar sobre los contextos participativos de las sociedades en la construcción de conocimiento son motivos para pensar la galería y, en general, los espacios expositivos, desde las posibles relaciones con su lugar. Habitantes de la Localidad Santa Fe se están inventando su territorio. Inventando en el sentido de construirse su propio lugar. Arriesgándose a recordar algo que no sabían están recuperando, un uso ancestral de la tierra, antes de que adquiriera, con las construcciones, otras relaciones y velocidades. Porque las invenciones, muchas veces, se parecen más a la historia que cualquier otra forma de juiciosa investigación. Y las plantas, más que siembras de comida, más que servir para algo, comienzan a crecer como organismos ideológicos: llevan en ellas una propuesta de relaciones entre vecinos, una nueva función para las casas y la lluvia, una cantidad de anécdotas que sus custodios no demoran en contar: las amistades que se han forjado, los cambios al interior de las familias, los intentos infructuosos de venderlas a buen precio, el esfuerzo sobrehumano que han requerido, los trueques y las comilonas que se han  dado. 


 


                       

Más de este proyecto en su blog: Organismo Ideológico
Y si quiere enterarse de los últimos acontecimientos únase a su grupo en facebook:

1 comentarios:

maria dijo...

Que bonito, gracias Amparo. En este momento (mayo 2013) estamos formando un club de agricultura urbana en la Galería Santa Fe. Y andaba navegando y me encontré con tu reportaje, que bueno.

Un saludo especial,

María Buenaventura

Publicar un comentario